Cuento
de auto reconocimiento, la construcción de individuación y regulación con el desarrollo de sus competencias
personales (suyas) y disciplinares (del curso de Antropología psicológica).
Esta es la
historia de un joven llamado Andrew un
joven filósofo, que tenía algunas confusiones existenciales...
Un día se levantó muy temprano, con pensamientos contrarios y
confusos por lo que su cabeza empezó a darles vuelta con la pregunta
cómo me auto reconozco y construyo mi
individualización y regulación? Viendo que no tenía como responderse a sí mismo, sintió la necesidad de buscar ayuda
por lo que fue a encontrarse con su amigo antropólogo para que lo ayudara a
salir de esa confusión y lograr responder sus pregunta ...
Andrew encuentra a su amigo Pedro el antropólogo quien inmediatamente sabía que tenía un gran
reto pues su amigo es filósofo, y convencerlo no sería fácil, sin embargo
lo ayuda y le dice a su amigo Andrew lo siguiente: Querido amigo, sé que se encuentra un poco perdido, pero acá estoy yo…
Escucha amigo, la
construcción de su individualización y regulación
está basada en sus propias vivencias,
experiencias, valores, es la forma como cada uno de estas han ido influenciado en su vida personal,
familiar y a nivel colectivo o comunitario.
Andrew , mi amigo,
cierra los ojos y piensa cuáles han sido esas vivencias,
experiencias , recuerdos que han hecho de su vida lo más valioso….. Piensa como
era su vida desde niño, y a partir de ahí comienza a construir esa identidad
que hoy quiere conocer….Inmediatamente
Andrew devuelve sus pensamientos al
pasado y comienza a recordar de donde
eran sus raíces, quienes eran sus antepasados, sus padres,
recuerda como desde niño, le fueron inculcando valores , principios y costumbres …. Poco a poco fue recordando cómo sus abuelos y sus
padres lo fueron formando como un gran ser y como de cada aventura de su niñez fueron la base para construir y formarse en su juventud, y también como esas experiencias de su juventud fueron llenándolo de fortaleza para aceptar la etapa de adulto.
De igual manera recordó cómo
fue un niño privilegiado al pertenecer a
una familia importante en su pueblo y
como las enseñanzas de sus antepasados guiaron a muchos de su generación.
Andrew ahora entiende como en
el transcurso de su vida, el proceso de individualización y regulación, estuvo
estrechamente ligada a las primeras etapa de interacción y socialización el
cual empezó en su infancia, en su colegio y como se fueron formando grandes
lazos de amistad con sus amigos y con toda su familia. También logró entender
como su proceso de regulación se formó desde muy temprano con la interacción desde niño y adolescente y como
lo fue adquiriendo de manera autónoma, voluntaria e independiente.
Por otro lado, también recordó como en su
proceso de individualización y
regulación vivió muchas etapas difíciles
pero le permitieron crecer y asumir un rol tanto en la familia
como en la sociedad. Pese a los tropiezos, logró
obtener la fortaleza y virtudes
los cuáles fueron heredaros de sus antepasados y padres, y como a
través de la resiliencia, obtuvo
una capacidad luchadora y transformadora que lo ayudó a crecer personalmente.
También recordó como crecer personalmente
no solo lo ayudó a construir su identidad, sino también la de sus seres queridos a través de sus propias
experiencias.
Finalmente Pedro, considera que su amigo logró recordar
cada etapa y construir
mentalmente su individualización, lo
cual le permitirá transformar sus emociones y pensamientos desde un sentido antropológico
e individual, pues en eso consiste la
vida, en saber e identificar y aceptar sus raíces, pensamientos, creencias,
culturas y tradiciones... pues una vez
identificados toda persona puede lograr transformar su propio destino sin tener dudas
o confusiones.
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