martes, 10 de mayo de 2016



Cuento de auto reconocimiento, la construcción de individuación y regulación  con el desarrollo de sus competencias personales (suyas) y disciplinares (del curso de Antropología psicológica). 



Esta es la historia  de un joven llamado Andrew un joven filósofo, que tenía algunas confusiones existenciales...

Un día se levantó  muy temprano, con pensamientos contrarios y confusos  por lo que  su cabeza empezó a darles vuelta con la pregunta cómo me auto reconozco y construyo  mi individualización  y regulación? Viendo que  no tenía como responderse a sí mismo, sintió  la necesidad de  buscar ayuda  por lo que fue a encontrarse con su amigo antropólogo  para que lo ayudara  a salir de  esa confusión y  lograr responder sus pregunta ...

Andrew  encuentra a su  amigo Pedro el antropólogo  quien inmediatamente sabía que tenía un gran reto pues su amigo es filósofo, y convencerlo  no sería fácil,  sin embargo  lo ayuda  y   le dice   a su amigo Andrew  lo siguiente: Querido amigo, sé  que se encuentra un poco perdido, pero  acá estoy yo…

Escucha amigo, la construcción  de su individualización y regulación está basada  en sus propias vivencias, experiencias,  valores,  es la forma como cada uno de estas han  ido influenciado en su vida personal, familiar y  a nivel colectivo o comunitario.

Andrew , mi amigo, cierra los ojos  y  piensa cuáles han sido esas vivencias, experiencias , recuerdos que han hecho de su vida lo más valioso….. Piensa como era su vida desde niño, y a partir de ahí comienza a construir esa identidad que hoy quiere  conocer….Inmediatamente Andrew  devuelve sus pensamientos al pasado y comienza a recordar  de donde eran  sus raíces,  quienes eran sus antepasados, sus padres, recuerda como desde niño, le fueron inculcando valores , principios y costumbres  …. Poco  a poco fue recordando cómo sus abuelos y sus padres  lo fueron formando como  un gran ser  y como de cada aventura de  su niñez fueron la base para  construir y formarse en su juventud,  y también como esas experiencias de su  juventud fueron  llenándolo de  fortaleza   para aceptar la etapa de adulto.

De igual manera recordó cómo fue un  niño privilegiado al pertenecer a una familia  importante en su pueblo y como las  enseñanzas de sus antepasados  guiaron a muchos de su generación.

Andrew ahora entiende como en el transcurso de su vida, el proceso de individualización y regulación, estuvo estrechamente ligada a las primeras etapa de interacción y socialización el cual empezó en su infancia, en su colegio y como se fueron formando grandes lazos de amistad con sus amigos y con toda su familia. También logró entender como su proceso de regulación se formó desde muy temprano  con la interacción  desde niño y adolescente  y como  lo fue adquiriendo de manera autónoma, voluntaria e independiente.

 Por otro lado, también recordó como en su proceso de  individualización y regulación  vivió muchas etapas difíciles pero le permitieron  crecer  y  asumir un  rol tanto en la familia como en la sociedad. Pese a los  tropiezos,  logró  obtener la fortaleza y virtudes  los cuáles fueron heredaros de sus  antepasados y padres,  y como a  través de la resiliencia,  obtuvo una capacidad luchadora y transformadora que lo ayudó a crecer personalmente.
También recordó como crecer personalmente no solo lo ayudó a construir su identidad, sino también la de  sus seres queridos a través de sus propias experiencias.


Finalmente  Pedro, considera que su amigo logró  recordar   cada etapa y construir mentalmente su individualización,  lo cual le permitirá transformar sus emociones y pensamientos desde un sentido antropológico e individual,  pues en eso consiste la vida, en saber e identificar y aceptar sus raíces, pensamientos, creencias, culturas y  tradiciones... pues una vez identificados toda persona puede lograr transformar  su propio destino sin  tener dudas  o  confusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario